Grandes entrevistas de Común Presencia


Grandes entrevistas Común Presencia
ISBN 978-958-8418-17-9
Colección Los Conjurados
E-mail: comunpresencia@yahoo.com

PREMIO LITERATURAS DEL BICENTENARIO 2010

AUTORES: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO Y AMPARO OSORIO

ENTREVISTAS CON: E.M. Cioran, Octavio Paz, Roberto Juarroz, Jean Baudrillard, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, António Ramos Rosa, Eugenio Montejo, Juan Goytisolo, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Lawrence Durrell, Roger Munier, Carlos Fuentes, Casimiro de Brito, Mario Vargas Llosa, Bernard Noël, Fernando del Paso, Alfredo Silva Estrada, Álvaro Mutis, Franco Volpi, Hans Magnus Enzensberger, Ernesto Sabato, Antonio Gamoneda y José Saramago.
* * *
En este tomo de la Colección Los Conjurados, se reúnen por primera vez las legendarias entrevistas realizadas durante veinte años por Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio, para la publicación colombiana Común Presencia, varias de las cuales se han reproducido en importantes medios de diversos países e idiomas debido a la magnitud planetaria de los personajes asediados.
Es fundamental para el público hispanoamericano poder acceder al fin a esta compilación de documentos de gran factura filosófica, lúdica y estética, que son para muchos seguidores de estos acontecimientos verbales, un estremecedor legado de nuestro tiempo: la herencia de una secta de grandes creadores (Cioran, Saramago, Baudrillard, Paz, Goytisolo…), que nos entregan aquí lo más radical y sublime de sus reflexiones y de su experiencia vital, gracias a la deslumbrante conducción inquisitiva de los autores.
Por su bella intensidad y hondura —es oportuno enfatizarlo—, estamos ante una selección de piezas maestras del periodismo, pero además ante una forma singular de ejercer esta disciplina orientada a captar las obsesiones y el pensamiento de las más trascendentales figuras de la cultura universal. Los conjuro entonces al deleitoso reino de la entrevista ulterior.
Robert Mintz




LOS AUTORES

GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. Poeta, narrador, ensayista y editor. Nació en Bogotá, Colombia, en 1963. Autor de: Apocalipsis de la rosa (Poesía, Hojas Sueltas, Bogotá, 1988); la novela Ritual de títeres (ganadora de Beca Colcultura, Tiempos Modernos, 1992); El Tempestario y otros relatos (Común Presencia Editores, Bogotá, 1998); La palabra liberada (Poesía, Colección Los Conjurados, Bogotá, 2001) y Oscuro Nacimiento (Poesía, Colección Los Conjurados, Mención concurso nacional José Manuel Arango, 2005). Además ha publicado las antologías Liberación del origen (Universidad Nacional de Colombia, 2003) y El legado del fuego (Caza de Libros, Ibagué, 2010). 
En 1989 participó en la fundación de la revista cultural Común Presencia (reconocida con Beca Colcultura a mejor publicación cultural del país, 1992), de la cual es su director. Es creador y coordinador de la colección de literatura Los Conjurados. Es Fundador y asesor periodístico del semanario virtual Con-Fabulación, que actualmente cuenta con 80.000 suscriptores. Varios de sus poemas y relatos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, árabe, italiano, portugués, japonés y braille; y figuran en 29 antologías. Es co-director del Día Mundial de la Poesía (versión Colombia) instituido por la Unesco.
Obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot (2007) con su trabajo «La Pregunta del Origen» y el «Premio Literaturas del Bicentenario» (2010), del Ministerio de Cultura, con el libro Grandes entrevistas de Común Presencia.

Amparo Osorio. Poeta, narradora y ensayista. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños (Poesía, Ediciones La Catedral, Bogotá, 1983); Gota ebria (Poesía, Ediciones Embalaje, Roldanillo, 1987); Territorio de máscaras (Poesía, Hojas Sueltas, Bogotá, 1990); La casa leída (Antología de autores universales sobre el tema de la casa, Común Presencia Editores, Bogotá, 1996); Migración de la ceniza (Poesía, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1998); Omar Rayo, Geometría iluminada (Entrevista, coautora, Ediciones Embalaje, Roldanillo Valle, 2001); Antología esencial (Poesía, Colección Los Conjurados, Bogotá, 2001); Memoria absuelta (Poesía, Colección Viernes de poesía, Universidad Nacional, Bogotá, 2004); Memoria absuelta (Centro Cultural de España, Lustra-Editores, Lima, Perú, 2008); Estación profética (Antología personal, Caza de Libros, Ibagué, Colombia, 2010).
Es Editora General de la Revista Literaria Común Presencia y codirectora de la colección Internacional de literatura Los Conjurados. Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, francés, italiano, portugués, húngaro, alemán, rumano, ruso y sueco. Es co-fundadora y asesora periodística del semanario virtual Con-Fabulación. 
Obtuvo la primera Mención del concurso Plural de México (1989), la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura (1994) y el «Premio Literaturas del Bicentenario» (2010), con el libro Grandes entrevistas de Común Presencia. 


Envíe un mensaje solicitando sus libros de Los Conjurados al correo: comunpresencia@yahoo.com   


Información en el teléfono: 2495782, Bogotá. 
 
Descuento del 20 %. A vuelta de correo le informaremos la cuenta para que realice su consignación y la forma de envío de la obra solicitada por correo inmediato. Sólo para Colombia