Discursos Premios Nobel - Tomo 3



Discursos Premios Nobel 3

ISBN 958-97417-0-3
Colección Los Conjurados
E-mail: comunpresencia@yahoo.com


Contiene los discursos ante la Academia Sueca de: Eugenio Montale, Wole Soyinka, T.S. Eliot, Bertrand Russell, Gabriela Mistral, Yorgos Seferis, John Steinbeck, Nadine Gordimer, Jaroslav Seifert, William Golding y Imre Kertész.

¿Qué conclusión debe sacarse de estos hechos? Es evidente que las artes visuales son cada vez más democráticas en el peor sentido de la palabra. El arte es ahora la producción de objetos para el consumo, para ser desechados mientras se espera un nuevo mundo en que el hombre conseguirá liberarse de todo, incluso de su propia conciencia. El ejemplo que cito podría extenderse a la música exclusivamente ruidosa e indiferenciada que escuchan millones de jóvenes, reunidos para exorcizar el horror de su soledad.
Eugenio Montale

Ciertamente, las historias sangrientas de las mayores religiones del mundo, luchas localizadas que se extienden hasta el presente, nos llevan a sospechar que la religión, como la definen algunos eminentes filósofos, nos lleva al auto-conocimiento sólo a través de la guerra.
Wole Soyinka

Cuando un poeta habla a su pueblo, las voces de todos los creadores de otras lenguas que han tenido influencia en él también están hablando. Y al mismo tiempo, él está hablando para los jóvenes poetas de otras lenguas y estos transportarán algo de su visión de la vida y algo del espíritu de su pueblo hacia el de ellos.
T.S. Eliot

Pero las escuelas están allí para enseñar patriotismo, los periódicos para agitar la excitación, y los políticos para ser elegidos. Ninguno de los tres, por lo tanto, puede hacer nada para salvar a la raza humana del suicidio colectivo.
Bertrand Russell

Me gustaría que nuestra juventud pensara y repitiera la inscripción grabada en el dintel de la puerta de la universidad sueca de Upsala: «Los pensamientos libres son buenos, pero los justos son mejores».
Gabriela Mistral

El mundo cambia de manera acelerada. Uno podría decir que la nueva generación debe señalar los abismos del alma humana o del universo que nos rodea. Cambió el concepto de duración. Es una generación desencantada y desconsolada.
Yorgos Seferis

Hemos usurpado muchos de los poderes que alguna vez atribuimos a Dios. Temerosos y poco previsivos, asumimos el señorío sobre la vida y la muerte en el mundo entero, de todas las cosas vivientes.
El peligro, la gloria y el arbitrio descansan finalmente en el hombre. La prueba de su perfección está a la mano.
John Steinbeck

En los regímenes represivos de cualquier latitud: si en lo que era el bloque soviético, América Latina, África, China, la mayoría de escritores han sido encarcelados por sus actividades como ciudadanos que se esfuerzan por liberar de la opresión a la sociedad a la cual ellos pertenecen, si otros han sido condenados por los regímenes represivos por servir a la sociedad escribiendo como lo hacen; si por esta aventura estética es subversivo quien explora profundamente los secretos vergonzosos de nuestro tiempo con la integridad rebelde del artista, al ser manifestada en la vida, entonces los temas del escritor y sus personajes están formados inevitablemente por las presiones y distorsiones de la sociedad, así como la vida del pescador está determinada por el poder del mar.
Nadine Gordimer

Yo creo que una cultura está completa, madura, y capaz de sostenerse y desarrollarse sólo si el pathos tiene lugar en ella, si lo entendemos y podemos apreciarlo –y especialmente si nosotros somos capaces de sentirlo.
Jaroslav Seifert

Un hombre en sus setentas puede aceptar la tentación de pensar que lo ha visto todo y lo conoce todo. Puede imaginar que la suma de los años es una garantía de sabiduría y un permiso para emitir advertencia y consejo. ¡Pobres jóvenes, Shakespeare y Beethoven, piensa él, muertos en su juventud a los cincuenta y dos o cincuenta y tres años!
William Golding

Vi cómo un pueblo es llevado a negar sus ideales, vi los comienzos de la adaptación, los gestos prudentes, entendí que la esperanza era un instrumento del mal y que junto al imperativo categórico de Kant, la ética, no eran sino los criados dóciles de la subsistencia.
Imre Kertész





Envíe un mensaje solicitando sus libros de Los Conjurados al correo: 
E-mail: comunpresencia@yahoo.com
Descuento del 20 %. A vuelta de correo le informaremos la cuenta para que realice su consignación y la forma de envío de la obra solicitada. Sólo para Colombia