Discursos Premios Nobel - Tomo 2


Discursos Premios Nobel 2

ISBN 958-97198-2-1
Colección Los Conjurados
E-mail: comunpresencia@yahoo.com


Contiene los discursos ante la Academia Sueca de: Czeslaw Milosz, Odiseas Elytis, Yasunari Kawabata, Toni Morrison, Camilo José Cela, Seamus Heaney, Naguib Mahfouz, V.S. Naipaul, Heinrich Böll, Wislawa Szimborska, Joseph Brodsky.

El santo patrón de todos los poetas en el exilio, aquel que visitó por medio de la imaginación sus ciudades y provincias, sigue siendo Dante. ¡Pero cómo se ha multiplicado el número de Florencias! El exilio del poeta es hoy el elemental ejercicio de un hallazgo relativamente reciente, que nos ha enseñado que los detentadores del poder tienen las herramientas necesarias para controlar el lenguaje, y no sólo mediante la censura, sino especialmente alterando el significado de las palabras.
Czeslaw Milosz

La gente considera que la belleza y la luminosidad son cualidades obsoletas e insignificantes. Sin embargo, del proceso interior necesario para acercarse a la forma de un ángel, en mi opinión el más doloroso de todos los procesos, nacen diversas clases de demonios.
Odiseas Elytis

Si encuentras a Buda, mátalo. Si encuentras al guardián de la ley mátalo, y no tendré ni un solo discípulo. En estas dos expresiones, quizás se revele el destino inevitable del arte.
Yasunari Kawabata

El lenguaje nunca puede inmovilizar la esclavitud, el genocidio, la guerra. Ni debería anhelar la arrogancia de ser capaz de hacerlo. Su fuerza, su felicidad está en alcanzar lo inefable.
Toni Morrison

Las miserias y los orgullos que habían jalonado durante siglos la tarea de volverse como dioses había ya enseñado a los hombres una lección mejor: que mediante el esfuerzo y la imaginación podían llegar a ser como hombres. Y no puedo dejar de proclamar, con orgullo, que en esa tarea, por cierto pendiente en una parte bien considerable, la fábula literaria ha resultado ser una herramienta decisiva en todo tiempo y en cualquier circunstancia: un arma capaz de enseñarnos a los hombres por dónde puede seguirse en la carrera sin fin hacia la libertad
Camilo José Cela

La forma del poema es crucial, pues sin ella, no se logra el efecto que siempre es y será el mérito de la poesía: persuadir a esa parte vulnerable de nuestra conciencia de su rectitud, a pesar de la evidencia del espacio errático que la rodea; recordarnos que somos cazadores y recolectores de valores; que nuestras soledades y angustias deben ser respetadas, pues también ellas representan una confirmación de nuestra existencia como seres humanos.
Seamus Heaney

Es tiempo de terminar la era de bandidos y usureros. Estamos en la era de los dirigentes responsables por todo el orbe. ¡Salven a los avasallados de África del Sur! ¡Salven a los famélicos de África! ¡Salven a los palestinos de las balas y las torturas! Aún más, ¡salven a los israelíes de la profanación de su gran legado espiritual! ¡Salven a los endeudados de las rígidas leyes de la economía! Llamen su atención sobre el hecho de que su responsabilidad con la humanidad, debería estar primero que su compromiso con las leyes de una ciencia que tal vez el tiempo ha sobrepasado.
Naguib Mahfouz

Siempre he estado motivado por la intuición. No tengo un sistema literario o político. No tengo principios políticos directos: sin duda por causa de mi ascendencia engañosa. El escritor hindú R.K. Narayan, muerto este año, tampoco tenía ideas políticas. Mucho menos mi padre que escribió sus historias en una época muy sombría, y sin la menor recompensa. Quizás es porque nosotros hemos estado lejos de la autoridad durante muchos siglos y esto nos concede un punto de vista particular. Tengo el sentimiento de que somos más dados a ver el humor y la piedad de las cosas.
V.S. Naipaul

El arte siempre es un buen lugar para esconderse, no para la dinamita, sino para los explosivos intelectuales y las bombas de tiempo sociales. ¿Por qué además habría diferentes índices? Y precisamente en su belleza despreciada y con frecuencia despreciable, y en su falta de transparencia, está el lugar mejor escondido para lo que ocasiona la repentina sacudida o el instantáneo reconocimiento.
Heinrich Böll

Todo tipo de torturadores, dictadores, fanáticos y demagogos en busca del poder por medio de unas consignas de combate a voz en cuello, pueden disfrutar sus trabajos y ejecutar sus labores con fervor inventivo. Bueno, sí, pero ellos saben. Saben y aquello que conocen es suficiente para ellos por siempre. No quieren descubrir nada más, pues esto podría disminuir la fuerza de sus argumentos. Y cualquier conocimiento que no conduzca a nuevas preguntas expira rápidamente: no consigue mantener la temperatura requerida para conservar la vida, y en los casos más extremos (hechos bien conocidos de la historia antigua y moderna), en este punto se plantea una amenaza letal para la sociedad.
Wislawa Szimborska

Sólo voy a decir que creo –no empíricamente, ¡ay!, sino sólo teóricamente–, que para alguien que ha leído mucho a Dickens, dispararle a otro ser en nombre de una idea, es más difícil que para quien no lo ha leído. Y estoy hablando precisamente de leer a Dickens, Sterne, Stendhal, Dostoievsky, Flaubert, Balzac, Melville, Proust, Musil y otros. Es decir, acerca de literatura, no de alfabetismo o de educación. Una persona letrada, educada, sin duda, es totalmente capaz después de tal o cual disertación, o planteamiento político de matar a su igual, e incluso de experimentar, al hacerlo, un rapto de convicción. Lenin era letrado, Stalin era letrado, también lo eran Hitler y Mao Tse Tung, que incluso escribió versos. Lo que todos ellos tenían en común, sin embargo, era que su lista de poderosos era más larga que su lista de lectura.
Joseph Brodsky






Envíe un mensaje solicitando sus libros de Los Conjurados al correo: 
E-mail: comunpresencia@yahoo.com
Descuento del 20 %. A vuelta de correo le informaremos la cuenta para que realice su consignación y la forma de envío de la obra solicitada. Sólo para Colombia