El Biblionavegante - José Chalarca


El Biblionavegante: Un viaje por la cultura del mundo.
José Chalarca
ISBN 978-958-9233-46-7
Colección Los Conjurados
E-mail:
comunpresencia@yahoo.com


En esta enriquecedora colección de textos José Chalarca recoge gran parte de su producción ensayística publicada desde el año 1961 en varios periódicos y revistas nacionales y extranjeras. 
El biblionavegante: Viaje por la cultura del mundo, es una palpitante bitácora del itinerario emprendido por los universos de emblemáticos autores de la literatura y la plástica mundial, fundamentales para la comprensión de nuestro tiempo, como Paul Bowles, Cyril Conolly, Vladimir Nabokov, William Golding, Constantino Cavafis, Iris Murdoch, Rainer Maria Rilke, Isak Dinesen, Elias Canetti, Michel Tournier, Italo Calvino, Roland Barthes y Yukio Mishima, entre otros. 
Pero además de ese fascinante periplo bibliográfico, con una escritura notable, afinada durante cincuenta años en el cultivo del género del ensayo –perseguido en nuestro tiempo por la entronización de las formas ligeras de la literatura–, el escritor nos ofrenda aquí con gran agudeza filosófica, un conjunto de reflexiones sobre temas críticos de nuestra contemporaneidad. 
***

José Chalarca (Manizales, Colombia, 1941). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas. Dirigió por tres años la Re­vista Siglo XX. En 1973 publicó su primer libro titulado Color de hor­miga, en la Colección Popular del Instituto Colombiano de Cultura. Es también autor de: El contador de cuentos (1980); El oficio de preguntar (1983), Diario de una infancia (1984); Marguerite Yourcenar o la profundidad (1987); Las muertes de Caín (1993); La escritura como pasión (1996) y Trilogio (2001).
Ha publicado una decena de obras sobre el tema cafetero: El café, Vol. III de la Enciclopedia del Desarrollo Colombiano (1974); El café, cultivo e industria (1976);
El café en la vida de Colombia (1987); Vida y hechos del café en Colombia (1998)… Como pintor ha realizado decenas de exposiciones en Colombia y otros países latinoamericanos.